Gran Banda Aristides Bastidas

Publicado el Miércoles, 09 Marzo 2022

BANDA DIDÁCTICA MARCHANTE DE PAZ

“ARÍSTIDES BASTIDAS”

Fundada en Septiembre del 2.001, bajo la denominación de Banda Show “Arístides Bastidas”,  un sueño de más de 9 años de gestación, con el patrocinio de los propietarios y directiva del plantel, encabezado por la Dra. Egidia Tamiche de Díaz y el Sr. Omar R. Díaz.

Definida como una organización musical–cultural disciplinada, jerarquizada, dependiente de la Dirección del Plantel. Tiene como objetivo general: formar, adiestrar y asesorar a los alumnos de la U. E. Colegio “Arístides Bastidas” y de igual manera se le da la oportunidad de integrarse  a los niños y niñas de la comunidad de forma gratuita,  en lo concerniente a música, baile, orden cerrado, primeros auxilios, ejecución de instrumentos, lenguaje musical, entre otros. Con miras a robustecer la disciplina, el trabajo en equipo, la cohesión y el espíritu.

Los integrantes de la Gran Banda Show

Conformada por niños y jóvenes con edades comprendidas entre diez (10) y diecisiete (17) años que ocupan los puestos de: Batutero o Tambor Mayor, Bastonistas, ejecutantes de instrumentos y Cuerpo de Baile (Sheerlearders y Boylearders).

Aparte de esto también se dicta un curso especial para asumir la responsabilidad de llevar en sus hombros la jerarquía de Alférez, siendo merecedores de dicha distinción una cantidad de quince (15) Alumnos mediante la siguiente distribución:

• Un (01) Alférez Mayor

• Cuatro (04) Alférez Auxiliares

• Diez (10) Alférez

Repertorio de la Banda Show:

• 06 marchas

• Himno Nacional

• Himno del Estado Bolívar.

• Himno del Colegio “Arístides Bastidas”

Con coreografías  (bailes / pirámides / acrobacias)

• Aguinaldos

• Cumbias

• Calipsos

• Sambas

• Batucadas

• Reggaetón

• Tradicional venezolana

• Entre otras.

La Banda Didáctica Marchante de Paz “Arístides Bastidas” como organización musical–cultural, sin fines de lucro, se encuentra a disposición de la colectividad local, regional y nacional en período de actividad escolar. Se ubica como la primera en la región, llevando un record de presentaciones en eventos dentro y fuera de la ciudad, catalogada como la Madre de las Bandas Show de la Ciudad y merecedora de un sinfín de reconocimientos a nivel local, regional y nacional.

En su haber tiene un sin número de presentaciones en importantes escenario de la localidad, en actividades tan diversas como: celebraciones decembrinas, desfiles cívico-militar, carnavales, competencias de canto y baile, caminatas por fechas conmemorativas, religiosas, Actos de graduación de alumnos de Educación Básica y Media General, juegos deportivos, entre otros.

Docentes encargados:

Erick Cordero