¿Sabes que es el Coronavirus?

Publicado el Viernes, 28 Febrero 2020

 

 

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década de los 60 y aunque se desconoce su procedencia se presume que sea animal. Debe su nombre a la forma particular que tiene a una corona o halo. La gran mayoría de las personas llegan a contraer un coronavirus en algún momento de su vida, sobretodo en la infancia.

 

Nuevo caso de coronavirus

El nuevo caso de coronavirus llamado COVID-19 se detectó en 2019 en China, más específicamente en un mercado de animales vivos en la ciudad de Whuan, actualmente ya se ha propagado en varios países. Un antecedente del coronavirus seria el síndrome respiratorio agudo grave que se originó también en China en el año 2002.

 

Estadísticas:

Las últimas cifras arrojadas han indicado que la cantidad de infectados ha sido mayor que el SARS. Recientemente se ha informado que la habilidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo, lo que si no está claro es si tiene la habilidad de mutar en otro tipo de virus.

 

Formas de contagio:

Las personas pueden contagiarse por medio de otras personas o por algunos tipos de animales. El virus se propaga a través del aire, como por ejemplo conversando con una persona infectada o respirar junto a ella. Es importante conocer que este virus se puede transmitir aun si la persona portadora no presentase los síntomas propios de la infección, ya que estos síntomas aparecen entre un lapso de 14 días. Esto lo diferencia del anterior brote conocido como SARS y el Ebola, que solo se transmitían después que los síntomas se hacían evidentes.

 

Síntomas:

Entre las manifestaciones del coronavirus están el goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre y enfermedades respiratorias severas en casos extremos. Los casos más graves suelen presentarse en ancianos, diabéticos o personas con cáncer. El hecho de que la infección en un principio sea asintomática dificulta a las autoridades sanitarias detectarla a tiempo y frenarla.

 

Medidas a tomar:

Frenar esta infección depende en gran parte de las acciones tomadas por las autoridades sanitarias y el avance en el desarrollo de vacunas para combatirla. Desde ya los hospitales están haciendo pruebas con fármacos antivirales que tuvieron éxito con la epidemia de SARS. Están son antivirales que se utilizan para tratar ciertas enfermedades causadas por el coronavirus. Lavarse las manos frecuentemente es una buena medida. En algunos aeropuertos se implementa la detección (como los detectores térmicos) de pasajeros infectados y de personas que estuvieron en contacto con ellos. Poner en cuarentena las ciudades donde se han presentado los casos es otra buena medida que se ha venido implementando desde que se conocieron los primeros casos. En caso de presentar los síntomas descritos anteriormente es aconsejable acudir al médico. Ellos se encargaran de tomar medidas pertinentes como suministrar antivirales, antibióticos, esteroides para disminuir la inflamación pulmonar, o un soporte respiratorio con oxígeno.