Arístides Bastidas

Publicado el Miércoles, 11 Abril 2018

 

 
 

"La ciencia y la tecnología tienen la misma procedencia que la poesía y el arte.” -Arístides Bastidas.

 

Biografía:

Arístides Bastidas nació en Venezuela el 12 de marzo de 1924 y fallece en Caracas el 23 de septiembre de 1992. Importante periodista, educador y divulgador de la ciencia venezolana.

Siendo todavía un niño, se traslada con sus padres (Nemesio Bastidas y Castorila Gámez) a Caracas, en un modesto barrio donde cursó hasta el primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, ya que tuvo que desempeñarse en diversos oficios para ayudar económicamente a su familia. En el año 1945, a la edad de 21 años se inicia en la vocación que lo acompañaría el resto de su vida: el periodismo. Desde 1948 y por más de diez años formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez, como sindicalista y gremialista.

Fue una persona autodidacta, siendo pionero en el periodismo científico moderno, destacándose en el género impreso y radiofónico. Dirigió la pagina científica publicada los domingos en el diario “El Nacional” desde 1968 hasta 1981, y escribió la columna diaria “La ciencia amena” desde 1971 hasta su fallecimiento.

Arístides bastidas fue fundador del Circulo de Periodismo Científico de Venezuela, en el año 1974, con el propósito de divulgar la ciencia como medio para lograr la libertad tecnológica y cultural del país. Fundó en ese mismo año la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela, así como también fundo la cátedra libre de periodismo científico en “El Nacional”, impartida en “la brujoteca”, como le decía a su oficina de redacción; además organizó el Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico en Caracas, con el apoyo de su homologo de España, Manuel Calvo Hernando.

Recibió numerosos reconocimientos por su aporte al periodismo científico, de parte del gobierno venezolano y español, así como también de la Unesco, otorgándole el premio Kalinga, en París de 1982. En su nombre se creó la cátedra de periodismo científico en la Universidad Andrés Bello en el año 1991. En el año 1993 se decreta por ley de división política territorial, el municipio Arístides Bastidas, en el estado Yaracuy.

Arístides Bastidas Cuenta con más de veinte libros publicados, entre ellos “El anhelo constante”, “Científicos del mundo” y “La ciencia amena”.

 

Fuente: Wikipedia